top of page

Melena de león: aquí presentamos 11 beneficios investigados del "hongo del cerebro"

  • ¿Qué es la melena de león? ¿Cuáles son los beneficios para la salud de los hongos melena de león?

  • 1. Reparación y neoformación de los nervios

  • 2. Enfermedad de Alzheimer

  • 3. Trastornos del humor y del sueño

  • 4. Trastornos convulsivos

  • 5. Recuperación de los derrames cerebrales y su prevención

  • 6. Función cognitiva

  • 7. Salud estomacal e intestinal

  • 8. Inflamación

  • 9. Diabetes

  • 10. Mantener un nivel saludable de colesterol

  • 11. Sistema inmunitario

  • Conclusiones



¿Qué es la melena de león?

El hongo melena de león es claramente una seta, tanto en aspecto como en sus usos medicinales. Es de un color blanco-crema y no tiene la forma de los hongos más comunes con tallos y cubiertas. Dependiendo de la variedad, puede parecerse más a un coral o a las espinas de un erizo en una sola masa sin tallo, y crece de forma natural en muchos lugares del mundo. Con el considerable aumento en su popularidad, este es cultivado a pequeña escala para usos culinarios y medicinales.

Su nombre científico en latín, Hericium, quiere decir erizo por su apariencia con púas. También es conocido como el hongo coral, hou tou gu y yamabushitake en diversas partes del mundo.

La melena de león es usada medicinalmente como té, tintura, en polvo o encapsulada. Se puede consumir fresca y es deliciosa salteada en mantequilla o en ghee (mantequilla clarificada). Nunca recoja hongos en estado silvestre sin la identificación de un experto. Es posible que pueda encontrarla cultivada o recolectada del medio silvestre en su mercado local de agricultores para consumirla fresca.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de los hongos melena de león?

Las investigaciones modernas acerca de la melena de león están aumentando. Los usos más conocidos de la melena de león son para el rendimiento cognitivo o la salud neurológica. Es posible que también exista evidencia preliminar en lo que respecta a la mejora de los problemas digestivos, la actividad antifúngica, la salud del sistema inmunitario, la estabilización del nivel de azúcar en la sangre, las propiedades antiinflamatorias, las enfermedades respiratorias, el mantener un colesterol y presión arterial saludables, el fomentar la curación saludable de las heridas y la prevención de varias enfermedades crónicas.

Algunos de los componentes de la melena de león también sugieren que podría ayudar a promover un estado de ánimo positivo. La mayor parte de las investigaciones actuales se han hecho en ratas, pero están saliendo nuevos estudios realizados en humanos.

Los usos tradicionales autóctonos de la melena de león incluyen el tratamiento de los problemas digestivos, como las úlceras, la ayuda para la debilidad general y el rendimiento atlético y el uso como astringente para las heridas.

La melena de león es generalmente segura sin grandes efectos adversos reportados. Sin embargo, si usted es alérgico a los hongos, consulte con un profesional sanitario certificado acerca del consumo de la melena de león.

1. Reparación y neoformación de los nervios

Un estudio realizado en ratas descubrió que una lesión por aplastamiento de nervios tratada con un extracto líquido de melena de león era útil para la neoformación y reparación del nervio. Un estudio realizado en Malasia descubrió que la melena de león es útil para la formación de los nervios y la diferenciación en los humanos. Otros estudios han descubierto que el hongo es beneficioso para la neuropatía diabética. Por consiguiente, la melena de león podría ser útil para tratar los trastornos y lesiones de los nervios periféricos, además de la neoformación y la salud de las neuronas.

2. Enfermedad de Alzheimer

Un estudio in vitro de células de ratas descubrió que la melena de león ayudaba a reducir el daño a las neuronas provocado por la proteína beta-amiloide, una de las principales causas de la enfermedad de Alzheimer. Esto indicó que el extracto de melena de león podría tener efectos antioxidantes y neuroprotectores en las ratas. Se necesitan más investigaciones en humanos, pero este es un prometedor primer paso hacia el potencial uso de la melena de león en el tratamiento de las enfermedades neurológicas.

3. Trastornos del humor y del sueño

Una revisión de las investigaciones y de la información científica llevada a cabo en el año 2019 señala que podría haber evidencia preliminar e indirecta en la que se observa que la melena de león puede ser útil para tratar los trastornos del humor. Los potenciales mecanismos para esto incluyen la tendencia de la melena de león a mejorar la salud neurológica general además de sus propiedades antiinflamatorias para el sistema nervioso. El estudio recomendó que se investigue más exhaustivamente la prometedora información preliminar acerca de los beneficios de la melena de león para los trastornos del humor. La melena de león podría ser una incorporación útil a un plan integral de salud mental.

En un estudio de personas con tallas corporales más grandes que también sufrían de trastornos del humor, trastornos del sueño o problemas alimentarios compulsivos, se les administró melena de león durante 8 semanas. Los resultados arrojaron que la melena de león podría ser útil para tratar el trastorno ansioso depresivo y mejorar la calidad del sueño.

Un pequeño estudio controlado por placebo en 30 mujeres menopáusicas descubrió que el consumo de melena de león durante 4 semanas reducía considerablemente los síntomas de depresión y ansiedad.

4. Trastornos convulsivos

Las investigaciones en ratones han descubierto que la melena de león, específicamente la variedad Hericium Erinaceus, podría ayudar a prevenir el daño a los nervios después de una convulsión. Se necesitan más estudios para confirmar estos resultados y aplicarlos a los humanos. Hable con su médico respecto a incorporar la melena de león a cualquier tratamiento establecido para los trastornos convulsivos.

5. Recuperación de los derrames cerebrales y su prevención

Un estudio taiwanés realizado en ratones que habían sufrido derrames isquémicos descubrió que la melena de león puede ayudar a prevenir el daño al cerebro debido a la falta de oxígeno. Esto incentiva a que se continúen otros estudios promisorios relacionados con la formación de nervios. Hable con su médico acerca de su programa de recuperación y prevención de los derrames cerebrales.

Un estudio en vitro en el que se usó células de conejos y humanas descubrió que un componente de la melena de león podría ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos, que pueden dar lugar a ataques cardíacos y derrames cerebrales. Se necesitarían más estudios para confirmar esto en los humanos, por lo que siempre debería charlar con su médico acerca de cualquier tratamiento para los riesgos serios, como la formación de coágulos sanguíneos.

6. Función cognitiva

Los estudios realizados en ratones han descubierto que el consumo de melena de león podría ayudar a prevenir los problemas de memoria espacial y visual.

Un pequeño estudio de tipo doble ciego y controlado por placebo realizado en japoneses adultos, descubrió una mejora considerable en el funcionamiento cognitivo en el transcurso de las 16 semanas que duró el mismo. La mejora en el deterioro cognitivo leve fue mayor a cada intervalo de 8, 12 y 16 semanas del estudio. Sin embargo, luego de suspender el consumo de melena de león, los efectos beneficiosos desaparecieron. Se necesitan más estudios para examinar una estrategia sostenible a largo plazo que permita mejorar la función cognitiva.

7. Salud estomacal e intestinal

El uso tradicional autóctono para la melena de león incluye la curación de las úlceras intestinales. Un estudio del año 2015 confirmó la eficacia de este uso tradicional en los ratones. Se descubrió que la melena de león reducía el área ulcerada en los estómagos de los ratones y evitó mayores ulceraciones. Otros estudios acerca de varios trastornos digestivos en los humanos han arrojado resultados conflictivos, algunos positivos y otros negativos. La dosificación adecuada es importante, así que debe consultar con su profesional sanitario calificado si va a probarlo como parte de un plan integral de salud para el estómago y el intestino.

8. Inflamación

La causa subyacente o factor de exacerbación de muchas enfermedades crónicas es la inflamación. La melena de león está mostrando algunos resultados preliminares promisoros que generan entusiasmo como antiinflamatorio general. Un estudio del año 2015 analizó de manera específica la inflamación del tejido adiposo o graso y la administración de melena de león, y descubrió que este podía prevenir o reducir la inflamación asociada con la obesidad.

9. Diabetes

Otro estudio realizado en ratas diabéticas descubrió que la melena de león puede ayudar a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre, reducir el colesterol y controlar la inflamación, además de mejorar otros indicadores de la enfermedad crónica. La melena de león podría ser incluido como parte de un plan integral para manejar los síntomas y parámetros de la diabetes.

10. Mantener un nivel saludable de colesterol

En un estudio in vitro se descubrió que la melena de león puede ayudar a prevenir la oxidación del colesterol LDL, algo que muchos consideran como una de las principales causas de la oclusión arterial. Sin embargo, necesitamos más investigaciones para ver si esto puede ser reproducido en animales y humanos.

Un estudio realizado en ratas descubrió que la administración de melena de león mejoró el metabolismo lipídico y redujo el peso corporal en el transcurso de 28 días.

Otro estudio realizado en ratas obesas alimentadas con una dieta rica en grasas descubrió que el colesterol, incluyendo el LDL, HDL y los triglicéridos, regresó a un nivel normal después de que se administrara melena de león. Esto es prometedor, pero se necesitan más investigaciones en humanos para verificar que este es un tratamiento apropiado para el metabolismo lipídico, la pérdida de peso, las enfermedades cardíacas y el colesterol alto.

11. Sistema inmunitario

Algunas investigaciones han indicado que la melena de león mejora el sistema inmunitario estimulando al microbioma del intestino para activar la inmunidad intestinal. Otras investigaciones indican que este estimula directamente a los glóbulos blancos responsables de la inmunidad. Aún estamos aprendiendo acerca de la manera en que la melena de león ayuda a la función de nuestro sistema inmunitario, pero podría ser un complemento útil para las partes más importantes de la inmunidad saludable, entre las que están el buen descanso, una dieta saludable, el control adecuado del estrés y el ejercicio.

Conclusiones

La melena de león está adquiriendo mucha relevancia para el tratamiento de muchos trastornos relacionados con el sistema nervioso y la función cognitiva. También podría brindar algunos otros beneficios que son comunes de otros hongos, como el refuerzo inmunitario, antiinflamatorio y el refuerzo de la salud general. Además, las investigaciones acerca de los beneficios para muchos otros sistemas fisiológicos no dejan de aumentar.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page