top of page

9 beneficios del Sauna Infrarrojo respaldados por la ciencia


Como muchas de las antiguas prácticas curativas (ayuno, yoga, respiración, etc.), el sauna ha experimentado un resurgimiento moderno últimamente, y celebridades como Kim Kardashian, Lady Gaga, Elle MacPherson y Taylor Swift admiten que usan saunas regularmente para Beneficios antienvejecimiento y pérdida de grasa.



Los saunas son muy buenos para ti.

La creciente lista de beneficios es increíblemente larga y actualmente incluye (pero no se limita a):

  • Mejorar la desintoxicación y la salud de la piel.

  • Impulsar el rendimiento deportivo y la resistencia

  • Aumentar la hipertrofia muscular y favorecer el mantenimiento de los músculos.

  • Recuperación de lesiones y reducción del dolor.

  • Apoyar la salud del sistema inmunológico

  • Mejorar el estado de ánimo y la salud del cerebro

  • Mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

  • E incluso mejorar la longevidad y el antienvejecimiento, y reducir la mortalidad por todas las causas.

Puedes solicitar Tu Sesión de Sauna Infrarrojoen www.marianoelantoine.com


1. Desintoxicación y salud de la piel

Una "mejor desintoxicación" es una de las principales razones por las que muchas personas optan por soportar un festival de sufrimiento en una sauna caliente. Pero a diferencia de esas limpiezas con jugo verde o limón, jarabe de arce y cayena, la investigación muestra que la sauna de hecho apoya los procesos naturales de desintoxicación del cuerpo, específicamente al mejorar su capacidad de sudar.

Muchas toxinas ambientales a las que estás expuesto (ya sea a través de los alimentos, la leche materna, el agua, el aire o el entorno que te rodea) terminan almacenadas en el tejido adiposo, donde pueden permanecer durante décadas y liberarse lentamente con el tiempo .

Cuando tu cuerpo se calienta, ayuda a movilizar esas sustancias de las células grasas , donde pueden excretarse y eliminarse a través de la piel a través del sudor (pero también es vital tener riñones y un hígado que funcionen bien para que este proceso funcione bien).

Cualquier tipo de sudoración puede ayudar a la desintoxicación (por ejemplo, ejercicio, clima cálido), pero se ha demostrado que la sudoración inducida por la sauna es un método especialmente eficaz para eliminar toxinas como metales pesados, ftalatos, retardantes de llama , BPA , PFC y PCB , y pesticidas .

Y cualquiera que haya estado sentado en una sauna caliente durante más de 20 minutos, sabrá que los cubos de sudor que caen a borbotones rivalizan con cualquier entrenamiento que haya realizado.

El sauna no sólo es buena para ayudar a que la piel sude, sino que también puede mejorar su apariencia. Se ha demostrado que el uso regular del sauna tiene un efecto protector sobre la fisiología de la piel al aumentar la función de la epidermis (capa externa de la piel) y promover un pH más equilibrado. El sauna y la sudoración también pueden ayudar a prevenir los brotes de la piel al disminuir la producción de sebo de la piel y eliminar las bacterias y las células muertas de la piel .

Los saunas de infrarrojos, específicamente, tienen aún más beneficios para la salud de la piel debido al uso de radiación infrarroja, que puede aumentar la producción de colágeno y elastina, mejorar la textura y el tono del color de la piel y reducir la aparición de arrugas y fotoenvejecimiento .

Personalmente puedo decir que cuando uso mi sauna con regularidad, mi piel luce vibrante, brillante y se siente tan suave como la de un bebé.


2. Rendimiento deportivo y resistencia


Como culturista y ex nadadora y jugadora de voley, me interesé por primera vez en la terapia de calor hace muchos años debido a los posibles beneficios sobre el rendimiento y la resistencia. 

Los beneficios deportivos de la terapia hipertérmica y la sauna son amplios y multifacéticos, por lo que los desglosaré aquí en términos de cada mecanismo diferente. Pero en pocas palabras, todos parecen actuar juntos para mejorar el rendimiento deportivo y la resistencia.



Aumenta el volumen de plasma y el recuento de glóbulos rojos.

Se sabe que la aclimatación al calor aumenta el volumen plasmático, el recuento de glóbulos rojos (RBC) y el flujo sanguíneo al corazón (o volumen sistólico). Estas adaptaciones conducen a un mejor suministro de oxígeno a los músculos, menos tensión cardiovascular y una frecuencia cardíaca más baja para el mismo rendimiento, lo que afecta positivamente la resistencia y el rendimiento en el ejercicio.

Un estudio cruzado sobre corredores masculinos de larga distancia mostró que tres semanas de uso de sauna después del ejercicio aumentaron la resistencia de carrera (tiempo hasta el agotamiento) en un 32 por ciento  en comparación con el valor inicial.

En otras palabras, los efectos de la sauna sobre el volumen plasmático y el recuento de glóbulos rojos son tan potentes que incluso pueden rivalizar con la droga ilegal que mejora el rendimiento, la eritropoyetina.


Mejora el control termorregulador

La sauna también mejora la aclimatación al calor y la termorregulación, lo que hace que usted sude antes, a temperaturas más bajas y durante más tiempo, todo lo cual mejora la capacidad de enfriamiento de su cuerpo y la resistencia a la fatiga en temperaturas más altas.

Un estudio reciente de 2021, recién publicado ( je ) , examinó una cohorte más grande de atletas entrenados para determinar los efectos del baño de sauna después del ejercicio sobre la termorregulación y el rendimiento del ejercicio. Los resultados del estudio mostraron que después de tres semanas de sauna, los atletas tenían una mejor tolerancia al calor y mejores marcadores de rendimiento en el ejercicio en condiciones templadas , en comparación con el entrenamiento de resistencia solo.

Otro estudio sobre atletas de ultra resistencia mostró que las sesiones de sauna de 30 minutos después del ejercicio causaron una disminución en la temperatura y la frecuencia cardíaca, lo que condujo a una mejora del VO2 máximo y la velocidad  en comparación con el valor inicial. Y un pequeño estudio sobre atletas que usaron un traje de sauna durante 20 minutos informó mejoras en la termorregulación y la resistencia cardiovascular  en comparación con un grupo de control.

Entonces, si eres un atleta que compite regularmente en climas cálidos, ahora existe una gran cantidad de investigaciones que muestran por qué la sauna debería ser parte de tu protocolo de entrenamiento.



Efecto ahorrador de glucógeno

El "bonking" es común entre los atletas de resistencia y ocurre cuando se agotan las reservas de glucógeno del hígado y los músculos. Sin embargo, la sauna tiene un "efecto ahorrador de glucógeno", que previene el estrés al permitirle retener los carbohidratos de manera más eficiente, reducir su dependencia del glucógeno almacenado y, en su lugar, quemar grasa como combustible durante el ejercicio .

Los estudios sobre el acondicionamiento hipertérmico en atletas muestran que puede reducir el uso de glucógeno muscular en un 40-50% y puede estar asociado con una mayor capacidad para realizar ejercicios muy intensos después de una aclimatación prolongada al calor .

Aumenta el umbral de lactato

E sauna regular también puede ayudar a aumentar el umbral de lactato muscular al disminuir la acumulación de ácido láctico, que es lo que causa que los músculos se cansen y fatigan durante el ejercicio.

Un estudio de caso de una joven tenista mostró mejoras en los resultados de rendimiento del tiempo hasta el agotamiento (TTE), la capacidad aeróbica máxima (VO2 máx) y el umbral de lactato  después de 12 sesiones de sauna posteriores al ejercicio repartidas en 3 semanas.

En otras palabras, la práctica regular de sauna puede mejorar tu rendimiento en deportes o actividades que impliquen algún grado de resistencia, climas cálidos, glucólisis o generación de ácido láctico… que, de hecho, es casi todos los deportes o actividades.

3. Hipertrofia y mantenimiento muscular

Ahora la sauna no es sólo para los atletas de resistencia. Culturistas, escuchen...

También se ha demostrado que la aclimatación al calor aumenta la hipertrofia muscular, el agrandamiento de la masa muscular (generalmente acompañado también de un aumento de la fuerza), además de ayudar a mantener los músculos en ausencia de ejercicio.

Al igual que sus efectos sobre el rendimiento deportivo, parece que una serie de diferentes factores en cascada del uso de la sauna contribuyen a sus beneficios sobre la masa muscular...


Aumenta las proteínas de choque térmico (HSP)

Las altas temperaturas en una sauna provocan estrés térmico (hormesis) en el cuerpo, lo que desencadena la liberación de radicales libres. El cuerpo responde liberando proteínas de choque térmico (HSP) para "limpiar el desorden" y las HSP se ponen a trabajar eliminando los radicales libres, aumentando la capacidad antioxidante celular y mejorando la función mitocondrial.

En realidad, este proceso funciona para desarrollar la resiliencia celular con el tiempo, lo que significa que cuanto más frecuentemente haces sauna, más resistentes al estrés se vuelven tus células.


Los estudios muestran que la sauna puede aumentar drásticamente la expresión de las proteínas de choque térmico  hasta en un 38-49% (estudios aquí  y aquí ). Las HSP ayudan a desarrollar músculo al ayudar en la reparación del daño celular y apoyar el plegamiento de proteínas, lo que ayuda a las proteínas a crear nuevas células musculares. Las HSP también reducen el catabolismo al inhibir la degradación de proteínas.

(Las HSP también tienen amplios beneficios en el cuerpo fuera de los músculos, incluida la reducción de la inflamación, el antienvejecimiento, el aumento de la función mitocondrial y la disminución del estrés oxidativo ). Cabe señalar que también puede aumentar las HSP a través de cualquier actividad que induzca estrés hormético. , como el ayuno o el ejercicio. Sin embargo, encuentro que la sauna es interesante porque, si tienes acceso a una, es probablemente una de las formas más "fáciles" y cómodas de mejorar las PAS.

O simplemente podría ser un triunfador multitarea e intentar triplicar su producción de HSP haciendo ejercicio en su sauna mientras está en ayunas . ¿Quién, yo?…

Libera hormona del crecimiento (IGF-1)

La sauna también produce una liberación masiva de la hormona del crecimiento (parcialmente provocada, de hecho, por las PAS), específicamente la hormona anabólica del desarrollo muscular IGF-1.

Los estudios muestran que, dependiendo de la duración y la frecuencia del uso de la sauna, puede inducir un aumento de dos a dieciséis veces en la hormona del crecimiento ( aquí , aquí y aquí ). Los resultados parecen ser lineales, ya que se liberó más hormona del crecimiento después de sesiones de sauna más largas (una hora) con mayor frecuencia (2 veces al día durante tres días). Cuando se libera IGF-1, también activa la vía mTOR (que aumenta la síntesis de proteínas) e inhibe la activación de FOXO (que disminuye la degradación de proteínas).

Estos efectos parecen ocurrir incluso en ausencia de entrenamiento de fuerza o ejercicio , lo que hace que la sauna sea increíblemente útil para las personas que no pueden hacer ejercicio ni levantar pesas pero que aún desean mantener la masa muscular. Sin embargo, cuando se combina la sauna con entrenamiento de resistencia, estos beneficios son aún más pronunciados .

4. Sensibilidad a la insulina

El sauna o el acondicionamiento hipertérmico también pueden aumentar la sensibilidad a la insulina. La insulina es una hormona que transporta la glucosa desde el torrente sanguíneo a las células y tejidos. Tener células que sean más "sensibles a la insulina" (y no "resistentes a la insulina") es fundamental para la salud de todo el cuerpo, incluida la salud metabólica, la producción de energía y la prevención de enfermedades relacionadas con el azúcar en sangre, como la diabetes.

Se ha demostrado que la terapia con calor aumenta la sensibilidad a la insulina al reducir la glucosa en sangre en ayunas , disminuir los niveles de insulina en plasma y aumentar la expresión de GLUT-4 , un gen responsable del transporte de glucosa al músculo esquelético.

Casualmente, debido a que mejora el GLUT-4 y la sensibilidad a la insulina, esta es otra forma en que la sauna contribuye a los esfuerzos de desarrollo muscular. La insulina suprime la descomposición de las proteínas musculares y aumenta la síntesis de proteínas, por lo que cuanto más sensible a la insulina sea el tejido muscular, más receptivo será al entrenamiento de fuerza y ​​al crecimiento .

Al mejorar la sensibilidad a la insulina, la sauna también puede ser una herramienta potencial para perder peso cuando se combina con una dieta adecuada y ejercicio .

(Si desea obtener más información sobre la importancia de mantener niveles bajos de glucosa en sangre y sensibilidad a la insulina para su salud y su cintura, consulte este artículo ).

5.


Recuperación de lesiones y reducción del dolor

Si tengo un cliente o atleta que se está recuperando de una lesión o lidiando con dolor, una de las primeras cosas que agrego a su plan de recuperación es la sauna 4 o 5 veces por semana.

Cuando uno se lesiona, la mayoría de las veces le aconsejan que "descanse" y permanezca inmovilizado. Sin embargo, esto hace que los músculos alrededor de la lesión se atrofien (se debiliten), que es lo opuesto  a lo que se desea para la recuperación.

En realidad, es mejor encontrar formas de mejorar la síntesis de proteínas, la hipertrofia y mantener la fuerza muscular para poder recuperarse más rápido. Desafortunadamente, ejercitar o cargar el músculo para permitir que vuelva a crecer puede ser a menudo difícil, doloroso o prácticamente imposible cuando estás lesionado.

Es por eso que la sauna puede ser tan poderosa para recuperarse de una lesión,



porque como acabas de aprender, la terapia de calor tiene la capacidad de mejorar la síntesis de proteínas y el crecimiento muscular, sin entrenamiento de fuerza ni ejercicio.

Un pequeño estudio demostró que el calor aplicado localmente durante la inmovilización previno la pérdida de la función mitocondrial, aumentó los niveles de HSP y atenuó la atrofia del músculo esquelético en un 37 por ciento   en comparación con un grupo de control. Puede asumir que los beneficios también se aplican a la terapia de calor sistémica para todo el cuerpo (y tal vez sean incluso más profundos).

El sauna también puede ayudar a reducir el dolor asociado con lesiones o condiciones de dolor crónico, en parte al aumentar en gran medida la liberación de betaendorfinas , los "analgésicos naturales" del cuerpo.

Los pacientes de un estudio sobre dolor crónico fueron tratados con una sauna seca de infrarrojos lejanos todos los días durante cuatro semanas y reportaron una reducción de los síntomas de dolor, depresión e ira . Otro estudio demostró que dos sesiones diarias de sauna seca de 15 minutos durante cinco días mejoraron la calidad de vida y redujeron el dolor lumbar en los pacientes.

6. Salud del sistema inmunológico

El sauna se ha utilizado como estrategia para estimular el sistema inmunológico desde mediados del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizó como terapia principal para prevenir la fiebre tifus en los soldados finlandeses (no es de extrañar, ¿verdad?).

Un estudio clínico más reciente tuvo como objetivo probar los efectos de la sauna en el resfriado común. En un grupo de 50 pacientes, 25 recibieron sesiones de sauna durante varios meses, mientras que los otros 25 no. Resulta que en el grupo de sauna se redujo a la mitad la incidencia del resfriado común. Otros estudios informan que el uso frecuente de la sauna (al menos 4 veces por semana) se asocia con un riesgo significativamente menor de desarrollar neumonía u otras enfermedades respiratorias (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma o neumonía).

La sauna parece apoyar el sistema inmunológico de diferentes maneras:

Induce hipertermia

¿Recuerdas mi incursión en esa cámara de calor claustrofóbica en la Clínica Médica Suiza de antes? Este protocolo contra el cáncer se basa en una "terapia contra la fiebre" , o el uso de calor para simular la fiebre, que es la primera defensa natural del cuerpo contra las infecciones.

La sauna provoca hipertermia (un aumento de la temperatura corporal central), que imita los efectos de la fiebre, estimula la respuesta inmune del cuerpo y lo ayuda a combatir infecciones o virus.

Quizás Hipócrates conocía la importancia de la fiebre para combatir las infecciones cuando dijo: "dame fiebre y podré curar cualquier enfermedad". Cabe señalar que el uso de una sauna es mejor como medida preventiva o en las primeras etapas de una enfermedad, y no se recomienda si ya tiene fiebre . Además, eso sería muy, muy incómodo...

Libera proteínas de choque térmico (HSP)

Como aprendiste, la sauna también aumenta significativamente las PAS. Estos no solo son útiles para la hipertrofia y el crecimiento muscular, sino que también apoyan su sistema inmunológico de diferentes maneras:

  • Las PAS estimulan tanto el sistema inmunológico innato como el adaptativo ;

  • Pueden inhibir la replicación de ciertas cadenas virales (estudios aquí , aquí y aquí );

  • Y pueden ayudar a proteger las células inmunitarias y pulmonares del daño inducido por las citoquinas (estudios aquí y aquí ).

HSP-70 también puede estimular la liberación de óxido nítrico , que tiene sus propios beneficios sobre el sistema inmunológico...

Aumenta el óxido nítrico

Al estimular la producción de óxido nítrico , específicamente aumentando la expresión de la enzima que lo produce (eNOS) , la sauna también apoya la función del sistema inmunológico. El óxido nítrico funciona " como una molécula de defensa tóxica contra organismos infecciosos. También regula la actividad funcional, el crecimiento y la muerte de muchos tipos de células inmunes e inflamatorias, incluidos macrófagos, linfocitos T, células presentadoras de antígenos, mastocitos, neutrófilos y células NK". Varios estudios también muestran que la administración directa de óxido nítrico tiene la capacidad de inhibir la replicación del virus del SARS ( aquí , aquí y aquí ).

Curiosamente, la terapia con sauna de infrarrojos parece estimular la eNOS más allá de cualquier otra terapia térmica , lo que sugiere que las saunas de infrarrojos pueden tener una ventaja sobre las saunas tradicionales en lo que respecta al óxido nítrico y el sistema inmunológico .

7. Cerebro y salud mental

Los beneficios cognitivos, estimulantes del estado de ánimo y para la salud cerebral de la sauna son tan sólidos que podrían abarcar un artículo completo de 4000 palabras por sí solos. Sin embargo, para que no se te pongan los ojos vidriosos, aquí tienes un breve resumen.

Mejora el estado de ánimo

A lo largo de los estudios sobre sauna, muchos pacientes informan periódicamente efectos similares de mejora del bienestar, tolerancia al dolor y sensación de relajación. Estos beneficios del sauna para mejorar el estado de ánimo se deben en parte a la liberación de betaendorfinas y otros péptidos similares a los opioides. Curiosamente, el estrés por calor también aumenta la liberación de péptidos llamados dinorfinas , que pueden considerarse lo opuesto a las endorfinas.

A corto plazo, las endorfinas aumentan la sensación de malestar (como cuando estás sentado en una sauna caliente durante mucho tiempo), pero en general sensibilizan todo tu sistema opioide endógeno, haciendo que tus células sean más receptivas a las endorfinas que producen euforia. Este circuito de retroalimentación también es el responsable de la sensación de "euforia del corredor" que se siente durante largas sesiones de ejercicio.

Las dinorfinas también tienen un efecto regulador de la temperatura, lo que ayuda a aumentar la tolerancia al calor con el tiempo, así como la tolerancia al ejercicio intenso, especialmente en climas cálidos.

Las HSP producidas a partir de la sauna también aumentan el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) , que es bien conocido por mejorar el estado de ánimo, mejorar la depresión y aumentar la resistencia al estrés. Los beneficios de la sauna para mejorar el estado de ánimo pueden ser un "efecto secundario" agradable para cualquier persona, pero también parecen hacer de la sauna una terapia potencial para quienes tienen problemas de salud mental.

Un ensayo ECA en 28 pacientes con depresión leve mostró que cuatro semanas de sauna dieron como resultado mejoras en las puntuaciones de quejas somáticas, quejas mentales, hambre y relajación . Otro ECA doble ciego estudió los efectos del tratamiento con hipertermia de cuerpo entero en pacientes con trastorno depresivo mayor . En una semana, los investigadores descubrieron que se asociaba con una reducción sustancial de los síntomas depresivos y concluyeron que el WBH tiene potencial como una "modalidad antidepresiva segura y de acción rápida con un beneficio terapéutico prolongado".

En otras palabras, si alguna vez te sientes mal, todo lo que necesitas hacer es sudar en una sauna.

neuroprotector

Los efectos de la sauna no son sólo psicológicos. La terapia de calor también parece tener un profundo beneficio en la fisiología del cerebro, lo que la hace notable como terapia neuroprotectora.

Como se mencionó, la sauna aumenta la producción de BDNF, lo que no solo mejora el estado de ánimo sino que también promueve la neurogénesis (o el crecimiento de nuevas células cerebrales), disminuyendo el riesgo de deterioro cognitivo. También mejora el flujo sanguíneo al cerebro, lo que ayuda a prevenir la acumulación de placa beta amiloide , que se ha asociado con enfermedades neurodegenerativas.

De hecho, en un gran estudio de hombres finlandeses de mediana edad , los investigadores encontraron que una frecuencia moderada a alta de baños de sauna (4-7 veces por semana) se asociaba con un riesgo significativamente menor de enfermedad de Alzheimer y demencia. Otro estudio de 2020 asoció la frecuencia de los baños de sauna con un riesgo reducido de demencia,  concluyendo que es una terapia protectora eficaz contra la demencia.

8. Salud cardiovascular

¿Aún conmigo? Aún no he terminado... porque los efectos de la sauna en el corazón son tan fuertes como los del cerebro.

De hecho, la sauna puede ser tan beneficiosa para la salud cardiovascular como el ejercicio, como lo demuestra un estudio de 2019 en 19 adultos sanos .

Una revisión de 2018 informó que la sauna parece funcionar de manera similar y tener efectos similares a los del ejercicio, que incluyen:

  • Aumento del ritmo cardíaco

  • Aumento del flujo sanguíneo y la circulación.

  • Función endotelial mejorada

  • Presión arterial mejorada

  • Reducción del estrés oxidativo y la inflamación.

  • Rigidez arterial reducida

Los autores de la revisión también continúan diciendo:

"La evidencia emergente sugiere que el baño de sauna tiene varios beneficios para la salud, que incluyen la reducción del riesgo de enfermedades vasculares como presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares (ECV), accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurocognitivas; afecciones no vasculares como enfermedades pulmonares, incluida la gripe común; mortalidad; tratamiento de afecciones cutáneas específicas; así como dolor en afecciones como enfermedades reumáticas y dolor de cabeza".

En su presentación "Sauna y corazón" de 2019 , la Dra. Rhonda Patrick cita varios estudios que informan que el baño frecuente en la sauna (4-7 veces por semana, 174 °F durante 20 minutos) se asocia con:

  • Un 50% menos de riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca mortal

  • Un 60% menos de riesgo de muerte súbita cardíaca

  • 51% menos riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

  • 46% menos riesgo de hipertensión

Otra revisión mecanicista muy reciente de 2021 analizó los beneficios cardiometabólicos de la sauna en personas con ocupaciones de alto estrés y encontró que la sauna puede ayudar a reducir los factores de riesgo metabólicos, sirviendo como un posible enfoque de tratamiento para combatir las enfermedades cardiometabólicas en poblaciones de alto riesgo.

Recientemente, hablé en profundidad sobre la sauna y la salud del corazón con el Dr. Stephen Hussey en una serie de dos partes (puede encontrar la Parte 1 aquí y la Parte 2 aquí ). El Dr. Hussey dijo que no entiende por qué no hay una sauna en todos los laboratorios de rehabilitación cardíaca del mundo, considerando los claros beneficios cardíacos respaldados por la literatura científica: la sauna ayuda al corazón a volver a su tamaño normal o a fracciones de inyección más pequeñas y el óxido nítrico aumente y la presión arterial disminuya. La sauna es una de las prácticas más recomendadas por el Dr. Hussey para mantener la salud del corazón, y él está en su propia sauna cinco o seis veces por semana (lo que debería decirle algo, ¿verdad?).

9. Longevidad y prevención de enfermedades


Según una revisión sistemática reciente de 2018 titulada "Efectos clínicos del baño de sauna seco" :

"El baño de sauna finlandés se asocia con mejores resultados, como una reducción de la mortalidad general y una menor incidencia de eventos cardiovasculares y demencia, al menos en los hombres. Esto está respaldado aún más por los dos grandes estudios observacionales que encontraron reducciones sorprendentes en el riesgo de muerte súbita cardíaca (63%) y mortalidad por todas las causas (40%), así como de demencia (66%) y enfermedad de Alzheimer (65%) . hombres que usaban una sauna de 4 a 7 veces por semana en comparación con solo una vez por semana".

Un estudio de cohorte de 2015 en JAMA Internal Medicine demostró que el uso regular de la sauna reduce los eventos cardíacos fatales y puede prolongar la vida. Investigadores de la Universidad del Este de Finlandia siguieron a 2.300 hombres de mediana edad durante una media de 20 años. Descubrieron que cuantas más sesiones por semana pasaban los hombres en la sauna, menor era el riesgo de muerte cardíaca súbita y enfermedad coronaria mortal . Los hombres que tuvieron de cuatro a siete sesiones de sauna de al menos 20 minutos cada una obtuvieron los mayores beneficios. La sauna también prolongó la vida de los participantes con otras enfermedades, incluido el cáncer .

Como muchos otros beneficios para la salud, los efectos de la sauna sobre la longevidad y la prevención de enfermedades son multifacéticos. Si bien las investigaciones son recientes, está claro que el estrés hormético y las HSP desempeñan un papel, como lo demuestra un estudio con moscas, en el que el tratamiento térmico aumentó su esperanza de vida hasta en un 15% , principalmente al actuar sobre estas HSP.

Las proteínas FOXO3, que regulan el envejecimiento celular, la inflamación, el metabolismo energético, la autofagia y las células madre , también son desencadenadas por el calor y, por lo tanto, probablemente sean responsables de muchos de los efectos saludables del envejecimiento de la sauna. FOXO3 es conocido como un "regulador maestro de muchos genes diferentes" y cuando se activa, puede aumentar la expresión de varios otros genes que hacen que las células sean más resistentes a los factores estresantes que causan el envejecimiento, como el daño al ADN o el crecimiento de células cancerosas . . Por ejemplo, el uso de la sauna también puede estimular a FOXO3 a activar los genes SIRT, que regulan las sirtuinas.

Es bien sabido que las sirtuinas desempeñan un papel fundamental en la longevidad y la función de los telómeros. Un estudio encontró que si la levadura tenía una copia adicional del gen SIRT1, vivía un 30% más que el promedio. Si perdieran una copia (normalmente tendrían 2), su vida útil sería más corta . De hecho, las sirtuinas son una de las razones por las que me aseguro de incluir en mi dieta habitual alimentos ricos en sirtuinas (ahora conocidos con el nombre de moda " sirtfoods ") como vino tinto , chocolate amargo , té verde y cúrcuma .

Por supuesto, la sauna no es la única forma de activar genes que mejoran la longevidad, como FOXO3 y SIRT (el ayuno, la restricción calórica, el ejercicio, los alimentos ricos en antioxidantes y la terapia de frío también funcionan), pero seguro que es una de mis formas personales. formas favoritas de vivir un poco más.

Está bien, está bien, admito que fue mucha investigación para digerir en un artículo. En resumen: la sauna es beneficiosa para casi todo, desde el rendimiento deportivo, la desintoxicación, la función inmune, la salud del cerebro, la salud del corazón y mucho, mucho más.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page