top of page

¿C60 Fullereno que es?

Actualizado: 29 nov 2023


Súper Antioxidante



Se cree que una dieta rica en antioxidantes es una de las claves para una vida larga y saludable. Todos estamos continuamente (más que nunca en la historia registrada) expuestos a muchos factores estresantes ambientales que producen "radicales libres" en el cuerpo. Las dietas poco saludables ricas en alimentos procesados, alcohol, humo de tabaco, contaminación, Wi-Fi, microondas, electricidad y pesticidas, por nombrar sólo algunos, generan radicales libres.


Los radicales libres son átomos o moléculas que son altamente reactivos con otras estructuras celulares porque contienen electrones desapareados. Los radicales libres pueden causar daños a partes de las células como las proteínas, el ADN y las membranas celulares al robar sus electrones mediante un proceso llamado oxidación. Los antioxidantes (también conocidos como “eliminadores de radicales libres”) son compuestos que reducen la formación de radicales libres o reaccionan con ellos y los neutralizan.


Los antioxidantes funcionan donando o aceptando un electrón del radical libre antes de que pueda oxidar otros componentes celulares. Una vez que se emparejan los electrones del radical libre, el radical libre se estabiliza y deja de ser tóxico para las células. Cuando los antioxidantes neutralizan los radicales libres al recibir o donar un electrón, no se convierten en radicales libres porque son estables en ambas formas. Sin embargo, cuando el antioxidante neutraliza un radical libre, se vuelve inactivo.


Lo que hace que el C60 se destaque muy por encima de los antioxidantes tradicionales es su capacidad para aceptar y donar electrones. Además, no se degrada ni se vuelve inactivo al aceptar o donar electrones. El aceite utilizado para suspender los fullerenos C60 permite que el C60 se asiente en las bicapas lipídicas de las paredes celulares, neutralizando constantemente los radicales libres que llegan a las células o mitocondrias.


Longevidad


La longevidad no se trata necesariamente sólo de prolongar la vida a toda costa: se trata de la calidad de vida a medida que envejecemos y de nuestra capacidad para resistir las enfermedades más comúnmente asociadas con el envejecimiento.


Un aspecto interesante del estudio con ratas es que las ratas Wistar normalmente mueren de tumores o neumonía: las ratas tratadas con C60 no desarrollaron tumores ni enfermedades pulmonares, murieron de insuficiencia orgánica general a una edad significativamente mayor que el grupo de control (que desarrolló neumonía y/o tumores). Lo que también es interesante observar es que los investigadores pusieron a dormir a la última rata a la avanzada edad de 5 años y medio, en su afán por concluir el estudio y publicar los resultados. El promedio de vida de una rata Wistar es de 2 a 3 años y no se sabe cuánto tiempo habría vivido la última rata.


También hay motivos para sospechar que la longevidad debida al C60 está relacionada con el mantenimiento de la longitud de los telómeros. Los telómeros se han comparado con las puntas de plástico de los cordones de los zapatos porque evitan que los extremos de los cromosomas se deshilachen y se peguen. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan. Cuando se vuelven demasiado cortos y la célula ya no puede dividirse, se vuelve inactiva o "senescente" o muere. Este proceso de acortamiento está asociado con el envejecimiento, lo que ha llevado a que se realicen muchas investigaciones para prevenir o ralentizar este proceso.


Después de probar a sujetos que habían estado tomando C60 durante 2 años o más y descubrir que sus telómeros eran inusualmente largos para su edad, el científico Ken Swartz teoriza: "C60 despierta las mitocondrias y desencadena la apoptosis en las células senescentes y luego indica a las células madre que comiencen a reemplazarlas". células perdidas. Las células madre son estimuladas en gran medida por el C60 y, dado que el C60 aumenta la claridad de la señal al eliminar la carga oxidativa, las moléculas pueden comunicarse claramente sin ser degradadas por los radicales oxidativos. Ken explicó que con este proceso, los telómeros probablemente se alargan”.


La evidencia que respalda los beneficios del C60 para la longevidad parece estar aumentando, y otro estudio más encontró que previene la neurodegeneración, la pérdida gradual de las capacidades cognitivas tan comúnmente asociada con la vejez. Como resultado de este proceso se producen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Los expertos coinciden en que alrededor del 95% de la neurodegeneración es causada por una acumulación de proteínas tóxicas alrededor del cerebro y una pérdida de la función mitocondrial que conduce a la creación de moléculas neurotóxicas. El estudio concluyó que C60 "evitó alteraciones en la síntesis de proteínas, la neurodegeneración y la formación de depósitos de amiloide-β 25-35 en las neuronas piramidales del hipocampo".


Osteoartritis


Una condición dolorosa que se caracteriza por articulaciones rígidas e inflamadas, el riesgo de osteoartritis aumenta con la edad. Gran parte del dolor que se siente se debe a la falta de líquido protector entre las articulaciones, que impide que se froten entre sí al moverse. El sistema inmunológico obtiene su respuesta inflamatoria para lidiar con las células dañadas en este proceso, lo que a su vez conduce a la formación de radicales libres y estrés oxidativo. Irónicamente, son los intentos del cuerpo por curarse a sí mismo los que pueden empeorar esta afección.


Se cree que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del C60 son responsables del posible alivio que puede brindar en casos de osteoartritis. Un estudio de 2013 sobre los beneficios del C60 sugiere que puede suprimir las respuestas inflamatorias naturales del cuerpo. Parece que la capacidad del C60 para hacer frente a los radicales libres le da al cuerpo tiempo para curarse antes de que se produzca la respuesta inflamatoria.


Otro estudio de 2017 titulado “Potencial terapéutico del nanocarbono C60 fullereno en la osteoartritis” concluyó que: “El C60 puede tener un potencial terapéutico, como nanomedicina, para proteger contra las enfermedades inducidas por el estrés oxidativo, a través del mecanismo que implica la aceleración de la expresión del ADN. enzima reparadora Ogg1 (8-oxoguanina ADN glicosilasa)”.


Mejora el rendimiento atlético


Muchos atletas han informado de un mejor rendimiento, mejor resistencia, más energía, tiempos de recuperación más cortos y más victorias en sus carreras desde que usaron C60. Si bien la investigación es escasa, hay un estudio reciente de 2017 publicado en el "Journal of Nanobiotechnology" que muestra una relación entre el C60 y la resistencia muscular. Concluyeron que el C60 conduce a una reducción del tiempo de recuperación y a un aumento del tiempo de "funcionamiento muscular activo antes de la aparición de efectos constantes de fatiga".


Si bien aún no se ha demostrado científicamente que C60 mejore el rendimiento deportivo, hay muchos testimonios personales en línea al respecto.


Salud de la piel


C60 se puede aplicar tópicamente y tiene muchos relatos anecdóticos de beneficios para la piel. Hay algunos estudios, como uno que encontró que el C60 puede prevenir el daño de los rayos UV y proteger la piel de las quemaduras solares (Shinya Kato et al, Journal of Photochemistry and Photobiology).


Una empresa popular en Japón utiliza 1% de fullerenos C60 en su crema antiarrugas más vendida. Los resultados de una prueba clínica realizada por la “Japanese Vitamin C60 BioResearch Corporation” mostraron que después de 8 semanas de tratamiento en un lado de la cara, la proporción de área de arrugas se redujo significativamente.


Con respecto a afecciones de la piel como el acné, en un estudio de 2014, se aplicó C60 en la piel de sujetos con acné dos veces al día durante 8 semanas. Los resultados mostraron que el número de forúnculos de acné sufridos por los sujetos había disminuido en un 87,6%.


Crecimiento del cabello


La mencionada empresa japonesa también realizó una prueba clínica para ver si los fullerenos C60 podían estimular el crecimiento del cabello. Descubrieron que después de 6 meses de usar un tónico que contenía 2% de fullereno, la tasa de crecimiento del cabello se volvió un 16% más rápida. Creían que esto se debía a la protección de las células alrededor de los folículos pilosos del estrés oxidativo.


En otro estudio de 2010, publicado en "Nanomedicina: Nanotecnología, Biología y Medicina", se demostró que los fullerenos aumentan el crecimiento del cabello en secciones de piel humana mantenidas en cultivo. Concluyeron: "Estos estudios tienen implicaciones de amplio alcance para las afecciones que provocan la caída del cabello, incluida la alopecia, la quimioterapia y las reacciones a diversas sustancias químicas".


Aceite de oliva versus aceite de coco


Se ha descubierto que el C60 es más eficaz cuando se suspende en aceite como vehículo. El estudio con ratas se realizó utilizando aceite de oliva; sin embargo, la experimentación posterior con otros aceites vegetales ha arrojado algunos resultados interesantes, sobre todo con el aceite de coco.


El aceite de coco utilizado para Indigo Herbs C60 es aceite MCT puro (triglicéridos de cadena media), compuesto por una división del 60%/40% de MCT C8 puro y MCT C10 puro. Estos MCT pueden cruzar fácilmente la barrera hematoencefálica y alimentar directamente al cerebro con su alimento favorito: la grasa. En el caso del C60 suspendido en aceite de coco, el C8 va directamente al cerebro a través de la sangre, mientras que el C10 hace una parada en el hígado antes de ser transportado por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Esto proporciona desintoxicación tanto para el hígado como para el cerebro y es útil para el rendimiento mental y los problemas cognitivos.


El aceite de oliva se compone de LCT (triglicéridos de cadena larga) que van directamente al hígado, antes de ser transportados por todo el cuerpo hasta donde debe llegar a través del torrente sanguíneo. Algunos llegarán eventualmente al cerebro, pero no tanto como en el aceite de coco. El Aceite de Oliva C60 se adapta mejor a cuestiones de salud y desintoxicación.


Se recomienda que el C60 en cualquiera de los aceites no se tome con alimentos o agua, ya que irá directamente al intestino, donde se requiere la bilis estomacal correcta para digerir y descomponer el aceite para permitir que el C60 se absorba. El intestino utilizará el C60 en lugar de desintoxicar el hígado.


En conclusión


Estos son tiempos apasionantes en el mundo de la salud natural, con descubrimientos como el C60 que muestran el potencial no sólo de prolongar la vida sino también de aliviar el sufrimiento de muchas enfermedades asociadas con el proceso de envejecimiento. Los beneficios del C60 parecen estar asociados con su función como superantioxidante que no conoce límites en su capacidad para neutralizar el daño de los radicales libres que causan el estrés oxidativo.


Si bien hemos descrito algunos de sus muchos beneficios en este artículo, se recomienda encarecidamente que investigue por su cuenta cómo podría beneficiarle el apasionante descubrimiento del C60.



Folclore e historia

En 1985, un grupo de científicos dirigido por Robert Curl, Harold Kroto y Richard Smalley, aislaron los grupos de átomos que ahora se conocen como C60. También descubrieron que la molécula C60 formaba una estructura similar a una jaula, un icosaedro truncado regular. Debido a su inusual construcción geométrica, Kroto llamó a la molécula "buckminsterfullereno" en honor a Buckminster Fuller, el inventor estadounidense de la cúpula geodésica. Ganaron el Premio Nobel en 1996 por su descubrimiento.


Uso tradicional

¿Qué es C60?


El carbono es el componente clave para toda la vida en la Tierra. El carbono 60 es una molécula descubierta recientemente que potencialmente tiene ramificaciones de gran alcance para casi todos los aspectos de la salud.


El C60 llamó la atención del mundo de la salud natural cuando se publicó el ahora famoso "Estudio de ratas Baati" en 2012. Esta investigación se llevó a cabo para determinar la toxicidad del C60. Desde 1993, numerosos estudios sobre la recién descubierta molécula C60 han mostrado todo tipo de cosas interesantes.



21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page