El Hongo Hericium erinaceus o mejor conocido por "Melena de León" es un tratamiento alternativo que tiene una buena respuesta a enfermedades neuro degenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer. Tambien optimiza la memoria y concentración.
Melena de Leon en el tratamiento del Alzheimer: La memoria y la neurogénesis.
La melena de león (Hericium erinaceus) ayuda directamente en la neurogénesis, es decir, en la creación de neuronas. Los nuevos descubrimientos científicos han significado una esperanza para los enfermos que padecen un problema neurodegenerativo. De esta forma, se presenta una alternativa al tratamiento del Alzheimer.
La fabricación neuronal supone una reconstrucción de la mielina, que el caso de las demencias como el Alzheimer, se va destruyendo de manera progresiva. Con el descubrimiento de la neurogénesis cerebral, situada en el área subventricular del cerebro, así como de los componentes de este hongo, que intervienen en esta producción, se prevé un futuro prometedor en pacientes que sufren este tipo de enfermedades.
El hongo Hericium erinaceus contiene hericenonas y erinacinas. Las primeras, al regenerar las neuronas y, a su vez, al reconstruir la mielina, permiten combatir el déficit de memoria que presenta el paciente con Alzheimer. Se puede hablar, incluso, de una recuperación de la memoria en pacientes con demencia.No solo se posibilita alternar con este tratamiento a base del hongo melena de león, sino que es posible usarlo como prevención antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.
La neurogénesis interviene directamente sobre la genética del individuo, así como en la producción de proteínas que, en muchos casos, mantienen un papel muy importante en el avance de enfermedades neurodegenerativas. Al mismo tiempo, hay que hablar de problemas tróficos que se perciben en el paciente, no solo a nivel cerebral, sino a nivel muscular, como ocurre en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por poner un ejemplo.
Melena de león y sus beneficios en pacientes con Parkinson
La melena de león ayuda en el tratamiento del Parkinson, como bien desvelan los últimos estudios llevados a cabo. El también conocido mal de Parkinson se produce cuando las neuronas encargadas de fabricar dopamina mueren. Sin este elemento, encargado de regular el movimiento corporal, el paciente pierde el control sobre su cuerpo, produciéndose los síntomas tan característicos de esta enfermedad.Este hongo, cuyo nombre científico es Hericium erinaceus, ha conseguido su fama en Oriente, extendiéndose hasta Occidente y llegando hasta nosotros por sus resultados. Sus efectos neuroprotectores han sido revelados en el laboratorio, comprobándose como consigue restablecer la mielina en pacientes que sufren Parkinson.
Debe tener en cuenta que el mal de Parkinson va destruyendo progresivamente el sistema neuronal, así como la mielina, conllevando síntomas que no solamente afectan al movimiento, sino a los procesos mentales, como la memoria, la atención y coordinación. Por eso, al Parkinson también le acompañan otras enfermedades secundarias, como son la demencia, la depresión y la ansiedad, que va estrechamente al estrés.
Contraindicaciones de la Melena de león
• Por ser inmuno modulador no debe ser consumido si se toman compuestos inmuno supresores.• No administrar durante el embarazo y la lactancia ni a menores de 6 años.. Tampoco a los que tienen alergias a las setas.