La CoQ10 puede ayudar a proteger la piel, el cerebro y los pulmones, así como contra enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender sus beneficios.
La coenzima Q10 (CoQ10) es un compuesto que ayuda a generar energía en las células. Con la edad, el cuerpo produce menos, pero también se puede obtener a través de suplementos o alimentos.
Los niveles bajos de CoQ10 pueden estar asociados con enfermedades como el cáncer, la diabetes y los trastornos neurodegenerativos. Dicho esto, la relación causa-efecto no está clara.
Esto es lo que necesita saber sobre sus 9 posibles beneficios e información de seguridad.
¿Qué es CoQ10?
La CoQ10 se encuentra de forma natural en el organismo, con niveles más altos en el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas. Ayuda a generar energía en las células mediante la producción del antioxidante trifosfato de adenosina (ATP), que participa en la transferencia de energía celular y actúa como antioxidante para proteger las células contra el estrés oxidativo .
El ubiquinol es la forma reducida de la CoQ10, mientras que la ubiquinona es la forma oxidada. El cuerpo puede convertirlas en formas alternadas. Ambas variaciones existen en el cuerpo, pero el ubiquinol es la forma que se encuentra más en la circulación sanguínea.
¿Qué hace la CoQ10 por el cuerpo?
El estrés oxidativo puede interferir en el funcionamiento normal de las células y contribuir a la aparición de muchos problemas de salud. Por lo tanto, no es sorprendente que algunas enfermedades crónicas también se hayan asociado con niveles bajos de CoQ10.
La producción de CoQ10 disminuye con la edad, por lo que las personas mayores pueden tener deficiencia de este compuesto.
Algunas otras posibles causas de niveles bajos de CoQ10 incluyen:
Defectos genéticos en la síntesis o utilización de CoQ10
aumento de las demandas de los tejidos como consecuencia de la enfermedad
enfermedades mitocondriales
estrés oxidativo debido al envejecimiento
Efectos secundarios de los tratamientos con estatinas
Resumen La CoQ10 es una sustancia que se encuentra en todo el cuerpo y que actúa como antioxidante y participa en la producción de energía. Los niveles bajos de CoQ10 pueden estar asociados con la edad avanzada, ciertos medicamentos, defectos genéticos, deficiencias nutricionales y condiciones de salud específicas.
1. Puede ayudar a tratar la insuficiencia cardíaca.
Algunas investigaciones sugiere que la CoQ10 podría mejorar los resultados del tratamiento para personas con insuficiencia cardíaca.
Un análisis de siete reseñas Concluyeron que la CoQ10 podría ser beneficiosa para controlar la insuficiencia cardíaca, especialmente en aquellos que no pueden tolerar otros métodos de tratamiento.
Otra revisión de 14 estudios Descubrieron que las personas con insuficiencia cardíaca que tomaron suplementos de CoQ10 tuvieron un menor riesgo de morir y una mayor mejora en la capacidad de ejercicio en comparación con aquellos que tomaron un placebo.
La CoQ10 también podría ayudar a restablecer niveles óptimos de producción de energía, reducir el daño oxidativo y mejorar la función cardíaca, todo lo cual puede ayudar en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.
Resumen La CoQ10 puede ayudar a disminuir el estrés oxidativo y mejorar la función cardíaca, lo que podría ser beneficioso para mejorar los resultados del tratamiento en personas con insuficiencia cardíaca.
2. Podría ayudar con la fertilidad.
La fertilidad femenina disminuye con la edad debido a la disminución del número y la calidad de los óvulos disponibles.
La CoQ10 está directamente involucrada en este proceso. A medida que envejecemos, la producción de CoQ10 disminuye, lo que hace que el cuerpo sea menos eficaz a la hora de proteger los óvulos del daño oxidativo.
La suplementación con CoQ10 parece ayudar y Incluso puede revertirse Esta disminución relacionada con la edad en la calidad y cantidad de los óvulos.
De manera similar, los espermatozoides masculinos son susceptibles al daño oxidativo, lo que puede provocar una reducción en el conteo de espermatozoides, una mala calidad de los espermatozoides y una infertilidad.
Varios estudios han concluido que la suplementación con CoQ10 puede mejorar la calidad, la actividad y la concentración de los espermatozoides al aumentar la protección antioxidante.
Resumen La CoQ10 puede ayudar a prevenir el daño oxidativo, lo que podría ayudar a promover la fertilidad tanto femenina como masculina.
3. Podría ayudar a favorecer el envejecimiento saludable de la piel.
Elementos nocivos como el daño celular o un desequilibrio hormonal pueden provocar una reducción de la humedad de la piel y de su protección frente a los agresores ambientales, así como el adelgazamiento de las capas de la piel.
De acuerdo a humano y estudios animales La aplicación de CoQ10 directamente sobre la piel puede ayudar a reducir el daño oxidativo causado por los rayos UV y ayudar a disminuir la profundidad de las arrugas y promover la protección antioxidante.
Resumen Cuando se aplica tópicamente, la CoQ10 puede proteger contra daños a la piel, lo que puede ayudar a favorecer el envejecimiento saludable de la piel.
4. Podría reducir los dolores de cabeza.
La función mitocondrial anormal puede provocar baja energía en las células cerebrales y contribuir a la migraña.
Dado que la CoQ10 vive principalmente en las mitocondrias de las células, Se ha demostrado Puede ser beneficioso para el tratamiento de la migraña.
Uno revisión de cinco estudios Descubrieron que la CoQ10 puede reducir eficazmente la duración y la frecuencia de la migraña en niños y adultos.
Otro estudio de 2017 Demostraron que la CoQ10 podría ayudar a reducir la frecuencia de los dolores de cabeza y hacerlos más cortos y menos severos.
Resumen Las investigaciones muestran que la suplementación con CoQ10 puede ser eficaz para reducir la frecuencia, duración y gravedad de las migrañas.
5. Podría ayudar con el rendimiento del ejercicio.
La función mitocondrial anormal puede reducir la energía muscular, lo que dificulta que los músculos se contraigan de manera eficiente y sostengan el ejercicio.
CoQ10 Puede ayudar al rendimiento deportivo. disminuyendo el estrés oxidativo en las células y mejorando la función mitocondrial.
Un estudio Descubrieron que la suplementación con CoQ10 puede haber ayudado a inhibir el estrés oxidativo y los marcadores de daño muscular y hepático en nadadores de élite adolescentes durante su fase de competición.
Además, complementar con CoQ10 Puede ayudar a reducir la fatiga. , lo que también podría mejorar potencialmente el rendimiento del ejercicio.
Resumen La CoQ10 puede ayudar a mejorar el rendimiento del ejercicio al apoyar la función mitocondrial, disminuir el estrés oxidativo y reducir la fatiga.
6. Puede ayudar con la diabetes.
El estrés oxidativo puede provocar daño celular, lo que puede provocar enfermedades metabólicas como la diabetes y la resistencia a la insulina .
En un Metaanálisis de 2018 Se ha sugerido que la CoQ10 mejora la sensibilidad a la insulina y regula los niveles de azúcar en sangre.
Otro estudio En personas con neuropatía diabética (un tipo de daño a los nervios que puede ocurrir en personas con diabetes), se encontró que tomar 100 mg de CoQ10 diariamente durante 12 semanas puede haber mejorado los niveles de HbA1c y la resistencia a la insulina.
No sólo eso, sino que también puede tener marcadores reducidos de estrés oxidativo y compuestos nocivos, como los productos finales de glicación avanzada, en comparación con un placebo.
Resumen La CoQ10 podría ayudar a promover el control del azúcar en sangre y prevenir la resistencia a la insulina. También puede reducir el estrés oxidativo y ciertos factores de riesgo de enfermedades cardíacas en personas con diabetes.
7. Podría desempeñar un papel en la prevención del cáncer.
De acuerdo a Algunos estudios de probeta La CoQ10 podría bloquear el crecimiento de células cancerosas. Curiosamente, se ha demostrado que las personas con cáncer tienen niveles más bajos de CoQ10.
Alguno más viejo estudios sugieren que los niveles bajos de CoQ10 pueden estar asociados con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama y de próstata. Estudios más recientes También he sugerido lo mismo con respecto al cáncer de pulmón.
Dicho esto, el Institutos Nacionales de Salud (NIH) Afirma que no se ha demostrado que la CoQ10 sea útil como tratamiento contra el cáncer, por lo que es necesario realizar más investigaciones antes de poder hacer una afirmación definitiva.
Resumen La CoQ10 podría reducir el estrés oxidativo, que puede estar relacionado con el desarrollo del cáncer. Aunque se necesita más investigación, algunos estudios también muestran que los niveles bajos de CoQ10 podrían estar relacionados con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer.
8. Puede ser bueno para el cerebro.
La función mitocondrial tiende a disminuir con la edad, lo que puede provocar la muerte de células cerebrales y contribuir a enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
Desafortunadamente, el cerebro es muy susceptible al estrés oxidativo debido a su alto contenido en ácidos grasos y su alta demanda de oxígeno.
Este estrés oxidativo aumenta la producción de compuestos nocivos que podrían afectar la memoria, la cognición y las funciones físicas.
La CoQ10 puede reducir estos compuestos nocivos, posiblemente retardando la progresión de la enfermedad de Alzheimer y Parkinson, según algunos estudios realizados en animales. 2019 y 2021 .
Sin embargo, se necesita más investigación en humanos.
Resumen La CoQ10 puede proteger contra el daño oxidativo en el cerebro, lo que podría proteger contra el deterioro cognitivo. Sin embargo, se necesitan más estudios en humanos.
9. Podría proteger los pulmones.
El aumento del daño oxidativo en los pulmones y la escasa protección antioxidante, incluidos niveles bajos de CoQ10, pueden provocar enfermedades pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma.
Además, Algunos estudios más antiguos Han descubierto que las personas con estas afecciones tienden a tener niveles más bajos de CoQ10.
Otro estudio Descubrieron que la suplementación con CoQ10 y creatina (un compuesto que se encuentra en las células musculares) puede haber mejorado el rendimiento funcional, la percepción de la falta de aire y la composición corporal en personas con EPOC.
Resumen La CoQ10 podría reducir el daño oxidativo en los pulmones, lo que puede beneficiar afecciones respiratorias como el asma o la EPOC.
Dosificación
La CoQ10 viene en dos formas diferentes: ubiquinol y ubiquinona.
Estudios actuales Tenga en cuenta que tanto el ubiquinol como la ubiquinona son aceptables para su uso como suplemento. No se encontraron diferencias significativas entre ambos en cuanto a la absorción.
Los suplementos de CoQ10 están disponibles en varias dosis, que van desde 30 a 600 mg .
Dosis de 100–500 mg por día se han utilizado en estudios relacionados con la salud del corazón, mientras que dosis que varían de 600–3000 mg Se han utilizado para tratar algunos trastornos neurodegenerativos.
Sin embargo, tomar 500 mg Se considera es la dosis promedio necesaria para mantener niveles terapéuticos de CoQ10 en sangre para la mayoría de las personas.
Debido a que la CoQ10 es un compuesto liposoluble, su absorción es lenta y limitada. Sin embargo, tomar suplementos de CoQ10 con alimentos puede ayudar a que el cuerpo la absorba mejor que si la toma sin alimentos. Además, se ha confirmado que las cápsulas de gel blando se absorben de manera más eficiente que otras formas de CoQ10.
Además, algunos productos ofrecen una forma solubilizada de CoQ10, o una combinación de CoQ10 y aceites, para mejorar su absorción.
Resumen La CoQ10 se tolera bien y no se asocia a efectos secundarios graves. Las dosis pueden variar entre 100 y 3000 mg por día, aunque es mejor utilizarla solo según las indicaciones.
Fuentes alimenticias de CoQ10
Si bien puedes consumir CoQ10 fácilmente como suplemento, también se puede encontrar en algunos alimentos.
Los siguientes alimentos contiene CoQ10 :
Vísceras: corazón, hígado y riñones.
Algunas carnes musculares: cerdo, ternera y pollo.
Peces grasos: trucha, arenque, caballa y sardinas
Legumbres: soja, lentejas y cacahuetes.
Frutos secos y semillas: semillas de sésamo y pistachos
Aceites: aceite de soja y canola.
Además de los alimentos enumerados anteriormente, algunos tipos de frutas, verduras, productos lácteos y cereales también contienen CoQ10, aunque en cantidades mucho menores.
Resumen La CoQ10 se encuentra en muchas fuentes de alimentos, incluidas la carne, el pescado, las aves, las legumbres, los frutos secos, las semillas y los aceites.
Preguntas frecuentes
¿Qué sucede cuando tomas CoQ10 todos los días?
La suplementación con CoQ10 parece ser bien tolerada por los humanos, incluso cuando se utiliza en Dosis de hasta 1.200 mg Sin embargo, es mejor usarlo únicamente según las indicaciones.
Puede experimentar algo de insomnio o indigestión y no debe tomarlo si también está tomando medicamentos anticoagulantes como warfarina (Jantoven) y ciertos medicamentos contra el cáncer.
¿Existe alguna desventaja al tomar CoQ10?
La CoQ10 puede reducir la eficacia de la warfarina (Jantoven), así como interactuar con algunos medicamentos para la presión arterial y el cáncer.
¿Qué vitaminas no debo tomar junto con CoQ10?
No hay mucha investigación sobre la interacción de la CoQ10 con otros suplementos vitamínicos. investigación sugiere que probablemente sea seguro e incluso beneficioso. Dicho esto, sigue siendo una buena idea hablar con su médico antes de probar la CoQ10 e informarle sobre cualquier medicamento u otros suplementos que esté tomando.
El resultado final
La CoQ10 es un compuesto liposoluble similar a una vitamina que parece tener algunos beneficios para la salud.
En particular, las investigaciones sugieren que puede ayudar a mejorar la salud del corazón y la regulación del azúcar en sangre, proteger contra ciertos tipos de cáncer y reducir la frecuencia de las migrañas.
También puede reducir el daño oxidativo que provoca fatiga muscular, daño cutáneo y enfermedades cerebrales y pulmonares. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para determinar si la CoQ10 puede ayudar en estas áreas.
La CoQ10 se puede encontrar en forma de suplemento que parece ser bien tolerada, pero debes consultar con tu médico antes de probarla. También puedes aumentar su consumo a través de diversas fuentes alimenticias, incluidas las vísceras y los músculos, los aceites, los frutos secos, las semillas y las legumbres.
Comments